ÁREA_EDUCACION
INICIAL – DIMENSION COGNITIVA GRADO PARVULOS
1. DESEMPEÑO: Identifica nociones de cantidad: muchos – pocos a través de actividades con material
concreto.
EVIDENCIAS:
1. Identifica visualmente donde
hay muchos y pocos.
2. agrupa
objetos teniendo en cuenta la noción muchos y pocos.
REFERENTES
DISCIPLINARES
|
COMPETENCIA
|
SABERES
DISCIPLINARES
|
TIEMPO
|
RELACIONES
LOGICO MATEMATICAS
|
IDENTIFICAR
|
CUANTIFICADORES
|
2
HORAS
|
GUIÓN:
|
RECURSOS: Describa la
necesidad o requerimiento multimedia que mejor favorezca este aprendizaje
y que desarrolle las actividades planteadas.
|
||
1. Título: USO DE CUANTIFICADORES EN LA
COTIDIANIDAD
2. Pregunta problémica. ¿JUGUAMOS A AGRUPAR?
3.
Actividades sobre la pregunta problémica
°Juego libre (permitir que los niños manipulen
libremente materiales que los animen a agrupar.
°juego dirigido
(con semillas, cuentas o cualquier elemento que ayude en la
consecución del objetivo, haciendo ejemplos, (por parte del docente) de
agrupaciones teniendo en cuenta el cuantificador muchos-pocos.
°dibujemos (siempre después de cada
actividad con material concreto, animarlos a
plasmar gráficamente ya sea en el tablero o en cartulinas, hojas o
pliegos de papel lo trabajado vivencialmente.
4. Ámbito conceptual:
° trabajar sobre los cuantificadores
de manera vivencial, con material concreto y con el cuerpo)
5.
Actividades
de contexto
° paseo por el colegio y durante el recorrido, y con base en
preguntas como: esos niños que acabaron de pasar, son muchos o pocos? Los
escritorios de esta oficina son muchos o pocos? Las maletas que hay en este
mueble son muchas o pocas? Los platos
que había en esas mesas son muchos o pocos? Las ventanas que tiene este salón
son muchas o pocas? Animará a los
niños a observar objetos, personas,
enfatizando en la noción de cantidad, haciendo conteos y comparaciones de los
objetos y personas encontrados y observados, ya en el salón, la docente hará
preguntas sobre lo observado y pedirá a un par de estudiantes que pinten en
el tablero algo de lo más significativo que hayan visto en el recorrido.
6. Actividades de experiencias (actividad
de aula)
° La docente ubicará a los estudiantes sentados alrededor del salón y
mostrará el material con que van a jugar, (palitos de colores) hablará de su
forma, sus colores y hará un par de
ejemplos de agrupación por noción:
muchos- pocos, luego le repartirá a cada niño el material y los invitará a agrupar mucho palitos y
también agrupar pocos palitos, la docente
irá interactuando con cada niño
para orientar y aclarar dudas al respecto, cuando haya logrado interactuar
con la totalidad de los niños, recogerá y guardará el material e invitará a los niños a
realizar en el tablero un dibujo de lo trabajado en la clase, colocando a
cada grupo de objetos la palabra MUCHOS
o POCOS según el caso y
contarles lo que ha escrito.
° la docente repartirá a cada niño dos pedazos de lana una larga y
una corta, le colocará a cada niño en su mesa las lanas en forma de nubes,
acto seguido les repartirá fichas,
palitos u objetos pequeños para que cada niño pueda tener una cantidad
suficiente, les pedirá que agrupen
fichas dentro de cada nube, pero teniendo en cuenta que en la nube pequeña
debe agrupar pocas fichas y en la nube grande deberá agrupar muchas, pasará
individualmente guiando a cada estudiante a realizar el trabajo y a explicar
con sus palabras lo que agrupó y
porque lo agrupó de esa manera. Al final regresaremos al salón y en una hoja
dibujarán lo que trabajaron afuera.
7. Actividades de reflexión (aplicación
en su proyecto de vida)
°fichas con imágenes (para apoyar el
trabajo)
°dibujo lo que aprendo (para iniciar
la “organización grafica” de las nociones)
8. Actividades de acompañamiento (tareas –
consultas)
Con el apoyo de los padres, realizar
en familia (y luego llevarlas al aula) unas fichas de 15cms por 13cms, con imágenes, que permitan a los niños
agrupar teniendo en cuenta la noción trabajada.
Visitas a la biblioteca, ya sea en
el aula o en compañía de los padres los fines de semana
9. Actividades de
evaluación
Permitir a los estudiantes agrupar
objetos, juguetes, o fichas, expresando porqué y qué agrupó en cada ejercicio, mientras esto sucede la
docente deberá interactuar individualmente para dar fe del desempeño de cada
estudiante y comprobar así la
interiorización de la noción trabajada
10. Bibliografía
°http://www.educapeques.com
|
·
Sonido
·
Imagen
·
Video
Pocoyo en español para américa
latina –muchos pocos.
·
Animación
·
Interactividad
www.educapeques.com
|
gracias interesante
ResponderBorrarexcelente gracias
ResponderBorrar